Carlos Schwaderer

Breve presentación

Profesional Argentino, residente en España. Actor, Maestro de Actores, Director, Psicodramatista  y Autor  de reconocida trayectoria en Iberoamérica. Discípulo de Ariel Bufano en Bs. As. . Después de su formación eligió trabajar en el Chaco, en plena selva, en poblados indígenas, pueblos rurales y barrios de grandes ciudades, investigando las Técnicas de movilización social y terapéuticas del teatro.

 

Fue el creador del Sistema de Promociones Socio Culturales con técnicas Artísticas que se aplicó en varias provincias de su país. La mezcla de esas técnicas con las teorías teatrales le posibilita estructurar un método de Actuación y Formación de Actores que lo convierten en un prestigioso Maestro de Actores  y Director de más  de 200 espectáculos, realizando giras por toda  Latinoamérica, España, Francia, Alemania, Italia y Suiza.   

Fue Director del Instituto Provincial de Arte de Santa Fe y Rector del Instituto Superior de  Teatro y Títeres de Rosario. Autor de numerosas obras de teatro. En 1994 “Los Perros” gana el  premio nacional a la Mejor Obra Dramática del Año. Teatro Cervantes. En mérito a su trayectoria imponen su nombre al  22 Festival Provincial del Chaco, y el escenario del teatro de su pueblo lleva su nombre. Radicado en 2002 en España continúa formando grupos, actores  e instituciones, y  creando espectáculos para niños y adultos.  Trabaja tanto en áreas de pueblos rurales como en grandes capitales.

Ha creado circuitos de gira Iberoamericanos que incluyen varios países europeos. Tiene una red de alumnos y  discípulos activos en varias Regiones Argentinas, Latinoamérica, España, Alemania y Francia, con los que realiza frecuentes  encuentros de Investigación, y acciones de Ayuda Mutua.

CV Extenso

C.V.

Carlos Schwaderer Senguer.

.Tel. 635 999 747 email: carlosschwaderer@hotmail.com

 Actor, Director, Autor,  Titiritero, Sicodramatista,

 Pedagogo Teatral, Movilizador social con técnicas dramáticas.

 

 

Estudios Cursados

 

.Magisterio. Maestro Normal Nacional

.Arquitectura. Primer Ciclo. 3 años.

.Título de Actor. Centro de Estudios Dramáticos Bs.As. 4 años. Dirección: Ariel Bufano.

.Título de Pedagogo Teatral. Centro de Estudios Dramáticos 3 años. Direc. A. Mangani.

.Título de “Yo Auxiliar” en Psicodrama y Movilizador Social. 2 años. Asociación Psicodrama de Buenos Aires. 

.Método Dalcroce. 1 año. Maestro Bruno Giacobe                       

 

 

Síntesis de Actividades

Primera etapa

 

Artísticas:

Como Actor, Director de Actores, Autor, Titiritero y/o Puestista participó en más de 150 espectáculos en  Argentina, Venezuela, Brasil  Colombia y España. En temporadas, Circuitos Nacionales e Internacionales. Festivales Internacionales en Latinoamérica y Europa: Bilbao, Zaragoza, La Rioja, Madrid, Sevilla,  Asturias, Barcelona, Galicia, Nápoles, Ginebra, Berlín.

 

Pedagógicas:

 

Como  formador de actores, titiriteros  y pedagogos  teatrales  realizó numerosas experiencias pedagógicas tanto privadas como públicas, destacándose las siguientes:

 

.Fue el creador del Sistema de Promociones Culturales con técnicas teatrales de la Provincia  del Chaco, Argentina, trabajando durante 7 años en zonas campesinas, suburbanas y reducciones indígenas.( 1976-1983)

 

.Fue Director del Instituto Provincial de Arte, Rosario, Provincia de Santa Fe.

.Fue Rector del Instituto Superior de Teatro y Títeres de Rosario, Argentina. (1986-2.000)

 

.Fue Creador y Conductor del Plan de Formación de Promotores Teatrales de la Región NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) de Argentina, para el Instituto Nacional de Teatro de ese país. 1998 a 2001.

 

Dramatúrgicas:

Escribió numerosas obras teatrales y  capítulos televisivos.

.En 1989 recibió el  Premio Nacional del “Congreso Argentino El niño y la Televisión” por su programa “El trencito de Analía”. Programa semanal. Autor y Director.  

.En 1990  Premio Nacional Congreso Argentino por “Los Pueblos de Juan” .Serie, Adultos.  Director de Actores. Equipo de guionistas.

 

 .En 1994 recibió el Primer Premio Nacional a la mejor obra dramática del año, por su obra LOS PERROS en el Festival Nacional de Teatro de Mendoza y en las Finales del Teatro Cervantes, Buenos Aires, Argentina.

 

Institucionales:

Participó en la creación de numerosos grupos teatrales, organismos gremiales  e instituciones culturales en varias provincias Argentinas, Países latinoamericanos y España.

 

En el 2000 y 2001 fue designado por su trayectoria  Miembro del Jurado Nacional del Instituto   Nacional de Teatro  para la elección de los Primeros Delegados y Representantes de Todo el País. Argentina.

 

En el 2000, los trabajadores del teatro  de la Provincia del Chaco, en mérito a su  trayectoria, le brindan un homenaje imponiendo su nombre al 22º Festival Provincial de Teatro.

 

En 2005, La cámara de Diputados de la Provincia y la Alcaidía de la Ciudad de Resistencia le brindan un homenaje por su trayectoria Declarándole Visitante Distinguido de la Ciudad.

 

En 2006, las autoridades y representantes de la ciudadanía de su pueblo natal, General San Martín, Chaco, le brindan un homenaje por sus aportes al teatro nacional  e imponen su nombre al escenario del teatro recientemente inaugurado.

 

De movilización social y cultural

 

Creador del Proyecto “Theatrón”-un espacio para contemplar la realidad y modificarla con la acción dramática-  para campañas de movilización social con técnicas psicodramáticas. Theatrón se ha aplicado en Argentina en zonas rurales, poblaciones indígenas y barrios marginales de varias provincias.  y en España en distintos colectivos:

Mujeres: Proyecto “Ser mujer es Ser”, mancomunidad de la Serena. 5 pueblos en conjunto.

Mayores: Mayores y el Consumo. Dirección de consumo, Córdoba, junta de Andalucía.

Mayores: Campaña de Animación a la Lectura. Asociación de Gestores. Extremadura.   

Jóvenes,: 3 pueblos en conjunto (Llerena, Zafra, Jerez)  para el Instituto de la                         Juventud, Presidencia.

Personas con capacidades diferentes: 2 Congresos de ASERMUN, en España y Portugal

Todo público: Campaña de Animación a la Lectura en pequeños pueblos. Asociación de Gestores de Extremadura. 30 pueblos por año, durante los últimos cinco años.

 

 

 

Actividades desde España

Etapa Segunda

 

Radicado desde hace 18 años En España  - en Castuera, Badajoz- , desde donde  desarrolla tareas pedagógicas  teatrales en numerosos pueblos rurales y  ciudades de Extremadura, Andalucía, Asturias, Madrid.  Realiza trabajos de Puesta en Escena y Construcción de Objetos Dramáticos para grupos de España (Asturias, Cádiz, Madrid, etc.) Dirige las Puestas y Actividades artísticas y docentes de su compañía profesional: Grupo Sauco Compañía Teatral,  las Actividades de la Asociación Serena Teatral, el Departamento Teatro de la Universidad Popular de Castuera, y la Escuela de Teatro de la U.P. de Talarrubias.   Dirige el Grupo Arena de Córdoba. Es el Creador y Director del Teatro y Museo “La Posada del Títere”, Castuera, Badajoz.

 

Crea los Ciclos Teatrales de Integración Iberoamericana, que funcionaron durante 7 años)/ siete ediciones) con 300 funciones en cada ciclo, trayendo a España reconocidos grupos Latinoamericanos y de otras regiones de España. Además de las funciones se dictaron cursos, talleres, conferencias. Con un sistema cooperativo entre pequeños y grandes ayuntamientos. Con el lema  “yo te traigo, tú me llevas” varios grupos españoles pudieron recorrer Latino América.

 

Dirigió los cursos del programa Vive el Teatro , lográndose con ellos productos relevantes en la actividad teatral como: “La casa de Bernarda Alba”,  “Hernández y las Animas del Recuerdo Roto” o “Bodas de Sangre” de Lorca.

 

Dirigió al Grupo Párodos –especializado en teatro Griego- en las Tragedias “Electra”, “Las Bacantes” y “Las Coéforas”. Las dos primeras lograron primeros premios Regionales y Nacionales en los Premios Buero. Realizó, con Párodos, las Puestas en Escena de las obras: Penélope y Mitos de Mare Nostrum, de Silvia Zarco,  mereciendo ambas Primeros Premios a Nivel Nacional de Teatro Greco Latino –Teatro Valle Inclán-  Diseñó y realizó la puesta en escena de YERMAS, del grupo Párodos, mereciendo el primer premio nacional en escenografía. En 2018 Realizó la Dirección de Actores y Puesta en Escena de “Caramelos Violeta” de Miguel Murillo y Silvia Zarco, con Párodos. Primer premio Regional, y gira Nacional.

 

 

Estuvo a cargo por de los cursos “El Actor en la Actuación en Conjunto”, “Interpretación en Coro” y “El Placer del Llanto” en los cursos anuales del Festival Internacional de Teatro Greco Latino de Mérida. 

 

 

Entre las numerosas Puestas en Escena, dramaturgia  y Dirección que ha realizado en España, se pueden destacar:

El Fantasma Federico –El espíritu del teatro-, estrenado en el López de Ayala; dramaturgia y dirección.

La niña araña (estreno Zaragoza 2008) (Madrid); Adaptación y Dirección.

Agua y Serena (mega-espectáculo multitudinario para los JEDES 2008 ); Dramaturgia y Dirección.

 La Princesita de Papel (estreno 2008 en Olivenza); Dramaturgia y Dirección

Tio vivo, las mil y una vueltas. (Festival internacional de Sevilla ,Manzanares, Madrid) Dirección.

 La casa de Bernarda Alba (estreno 2009 en Castuera para Serena Teatral) Dirección. Gira Regional y Nacional;

Hernández y las ánimas del recuerdo roto (estreno 2010 para VIVE EL TEATRO) Dramaturgia y Dirección.

Bodas de Sangre, para Serena Teatral..y nueva versión para el Grupo Arena, de Córdoba. Dirección.

Cigüeñas del Guadiana, Guardianas de la memoria. Teatro Popular y Multitudinario para el pueblo de Vegas Altas. Extremadura. Dramaturgia y Dirección.

 La rebelión de los juguetes (macro espectáculo de calle y-o sala, estreno 2010 Córdoba y gira posterior por todas las Capitales de Andalucía);Dramaturgia y Dirección.

 Sueño de Lucía y la máquina atrapa mentes (estreno para la Dirección de Consumo de la Junta de Andalucía, 2011en Córdoba, y gira de treinta funciones por pueblos de Córdoba con el Carromato Teatral.). Dramaturgia, Dirección y Actuación.

Misión Belén de Miguel Murillo (estreno 2012 ); Adaptación y Dirección.

El Dragón que no conoce la Verdad, Cazadores de Estrellas y Casamiento del Sol y la Luna. Estrenos en 2006, 2010 y 2017 respectivamente para el Programa “Bajo un Manto de Estrellas” . Dramaturgia, Dirección y Actuación.

Pinocho y el Ada Azul (2016), Platero y Nosotros (2017), El Principito.(2018). Dramaturgia y Dirección. Para el Taller de Teatro con Niños y Adolescentes, Universidad Popular de Talarrubias y festival Regional “La Siberia”.

Los Árboles Mueren de Pié, de Alejandro Casona. Grupo Albanduende de Talarrubias. Dirección.

 

Actor protagónico de la coproducción de la Junta de Extremadura  “EL HOMBRE RASCACIELOS”, con texto de Miguel Murillo y dirección de Jesús Manchón.

 

 Actor protagónico en la coproducción de la Junta de Extremadura y Grupo SAUCO de “OH LEAR” , adaptación de El rey Lear con dirección de Jesús Manchón.

 

Mayo de 2016. Autor y Director de “QUIJOTE COLOSAL”, exposición dramatizada  en colaboración con el Instituto de la Juventud y la Fundación para la Juventud. Gira Nacional.

 

Autor y Director de la Obra “Con los pies sangrantes”, con el Elenco Estable de SerenaTeatral, en Centro Cultural de Castuera , Junio 2016,  y gira regional.

 

Adaptación, Dirección  y Puesta de la obra “CERDOS” de Pau Bernard, Ganadora Certamen FATEX 2017-18.

 

Creador y realizador de la Primera Feria de la Cultura, Castuera 2018, en la que se reúnen la mayoría de las disciplinas artísticas y actividades culturales de la región. Dirige para la Clausura de la Feria el espectáculo multidisciplinar (Actores, Coros, Músicos, Bailarines, Titiriteros e imágenes) en base a la obra LA DAMA DEL ALBA, de Alejandro Casona.

 

Creador y Director del Programa Atizar – talleres de perfeccionamiento artístico del Ayuntamiento de Castuera-

 

Dirige la Segunda Feria de la Cultura, Castuera 2019.  Para dicha Feria dirige la reposición de La Dama del Alba, para la inauguración, y el estreno de “El Herrero y el Diablo” de Juan Carlos Gené.

 

Participa en permanentes giras comarcales, regionales, nacionales e internacionales con obras del Repertorio de sus compañías: 12 espectáculos, los más solicitados: El Patito Feo, de Alcides Moreno, para niños  y El Duende Sombrerudo, para adultos,  de Schwaderer, Martínez y Discépolo.  Y en giras regionales con repertorio de Serena Teatral :“La Casa de Bernarda Alba” de Lorca y “Con los pies Sangrantes” de Schwaderer.

 

Autor y Director del Espectáculo “La curiosa y necesaria aparición de los Pepucons y los elefanticebras”  Mega Espectáculo para Adultos, Apertura y cierre del 2do. Congreso del Aprendizaje. Junta de Extremadura.

 

Realiza giras pedagógicas permanentes con Talleres Intensivos de Formación en distintas disciplinas teatrales por regiones de España: Madrid, Aragón, Asturias, Andalucía. La última Internacional, Argentina – Uruguay -. Por las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fé, Paraná, Corrientes y Montevideo.

 

Crea el Grupo Juvenil de Teatro Grecolatino SERENA CREX. Adapta para ellos la obra ELECTRA, y la Dirige. En Etapa de Montaje.

 

Dirige los trabajos preparatorios para la realización de la Tercera Feria de la Cultura. Entre las tareas: Adaptación, Dirección y Puesta en Escena de  Versión de BODAS DE SANGRE, de Federico García Lorca, con inclusión de músicos, ballet, corales.

 

En 2019 crea una Red de Maestros y Directores, vinculados a su método, residentes en varias provincias argentinas, países latinoamericanos, España, Italia, Alemania, Francia, con los que realiza tareas de Investigación Teatral y proyectos de Programaciones y Ayuda Mutua.

Contacto

Email: academiaoniria@gmail.com
Tel: 607056198

Logo